sábado, noviembre 25, 2006

Europeo el último

Mucho se ha hablado, y se hablará en los próximos días, del maltrato que recibe el consumidor europeo frente al japonés o al americano, en esto de los videojuegos. Aunque si nos remontásemos atrás en el tiempo, el momento actual resultaría - comparativamente hablando- utópico, la suma de las ofensas parece a todas luces, intolerable.

Por una parte tenemos a Sony, que no sólo castiga al consumidor europeo con un retraso de meses ( sobre una cita ya retrasada anteriormente, no lo olvidemos ) sino que encima lo menosprecia con declaraciones cómo las de Jamie MacDonald. Sin olvidar el anuncio de la bajada de precio exclusiva para Japón, ignorando al resto de consumidores. A falta de descubrir una conspiración interna en Sony por destruir su imagen en el sector de los videojuegos, lo que está claro es que el jugador hardcore le interesa más bien poco y que estrechar vínculos con esta comunidad es un concepto ficticio. En otro tiempo, quizá no era tan importante mantener un feedback hacia el consumidor, pero a día de hoy, y si tu competencia son Reggie Fils-Aime y Peter Moore, más vale que te pienses dos veces que es lo que vas a decir.

Por otra parte tenemos a Nintendo, que tras el “hype” creado, sorprende con un precio superior al esperado y un lanzamiento escalonado, dónde el consumidor europeo es el último. Sin embargo, Nintendo, que aunque cómo mantiene, está buscando captar nuevo mercado, también ha conseguido reconciliarse con la comunidad hardcore. Después de dos generaciones en segundo plano, y con la batalla más difícil de todas por delante, habrá quien piense que ya era hora.

¿Y no sería entonces el momento de que Nintendo apostara por el mercado europeo? El consumidor europeo lo piensa, pero, ¿y Nintendo? Veamos que hay tras sus movimientos:

Cómo punto de partida tenemos los precios y fechas de salida desvelados en las presentaciones de Nintendo:

EEUU

19-nov

249,99 USD

Incluye Wii sports

JAPÓN

02-dic

25.000,00 YEN


AUSTRALIA

07-dic

399,95 AUD

Incluye Wii sports

EUROPA EURO

08-dic

249,00 EUR

Incluye Wii sports

EUROPA UK

08-dic

179,00 GBP

Incluye Wii sports

Veamos ahora cuánto vale un euro en cada divisa:

EUR - USD

1,2657

EUR - YEN

148,8197

EUR - GBP

0,6729

EUR - AUD

1,6801

Traduzcamos pues los importes de la primera tabla a euros y añadamos el importe del Wii Sports (4800 yenes) al precio de la consola en Japón:

EEUU

197,51 EUR

Incluye Wii sports

JAPÓN

167,99 EUR

Sin Wii sports

JAPÓN

200,24 EUR

Con Wii sports

AUSTRALIA

238,05 EUR

Incluye Wii sports

EUROPA EURO

249,00 EUR

Incluye Wii sports

EUROPA UK

266,01 EUR

Incluye Wii sports

Salta a la vista que la diferencia es notable, incluso dentro de Europa, dónde los ingleses pagarán 17 euros más que el resto de europeos, 27,96 más que los australianos, 65,77 más que los japoneses y 68,50 más que en el continente americano.

No sabemos que costes tiene Nintendo de distribución o infraestructura para manejar tales diferencias, pero si podemos saber que impuestos pagamos los usuarios ( el IVA en España o VAT internacionalmente ) en cada sitio y tratar de explicar semejantes cifras.

EEUU

Dependiendo del estado pagan una cantidad u otra con impuestos adicionales en según que ciudades. Así el rango va desde el 4% hasta el 12% en según que ciudades para según que articulos.

JAPÓN

5 %

AUSTRALIA

10 %

EUROPA EURO

Varía según el país, dónde el mínimo es el 15 % de Luxemburgo y el máximo el 25 % de Suecia.

EUROPA UK

17.5 %

Así, si le quitamos el porcentaje del IVA ( o VAT) podríamos determinar el supuesto precio real de la consola:

JAPÓN

190,70 EUR

EEUU

197,51 EUR

EU Suecia

199,20 EUR

EU Francia

208,19 EUR

EU España / Alemania

214,65 EUR

AUSTRALIA

216,41 EUR

EU Luxemburgo

216,52 EUR

EU UK

226,38 EUR

La diferencia se reduce bastante, quedando dentro de unos márgenes que podríamos considerar aceptables. Un precio único para la Zona Euro parece beneficiar a los países con el IVA más alto y “perjudicar” a aquellos que lo tienen más bajo. Sin embargo llama la atención el caso del Reino Unido, en dónde pese a que el IVA supone un 17.5% ( sólo Chipre, Luxemburgo, España y Alemania lo tienen más bajo ), el precio es notablemente superior al del resto de Europa. De haberse tratadao de un precio único para Europa, hubiese sido de esperar que el precio en libras hubiesen sido 169 libras ( 251,15 € ), en lugar de las 179 oficiales ( 266,01 € ). Tenemos entonces, una sútil diferencia, aúnque hablamos de un mercado europeo, distinguimos un precio basado en la divisa y la economía ( tanto el poder adquisitivo cómo el valor de la divisa es más fuerte en el caso del Reino Unido ). Así, la sensación final se aleja bastante de la inicial "conversión Dólar-Euro", no pudiéndose considerar una discriminación real respecto al mercado japonés y americano.

Centrémonos ahora en su fecha de lanzamiento, pues aunque si lo comparamos con pasados lanzamientos, la diferencia entre mercados es mínima ( estamos hablando de unas semanas respecto a los meses en las generaciones anteriores), Nintendo superpone el mercado americano sobre el europeo aunque es en este último en dónde mantiene una posición de liderazgo en el mercado portátil.

¿Se trata de una decisión estratégica, de una imposibilidad logística para un lanzamiento global o de una cuestión de marketing?

De nuevo la pregunta, ¿porque Nintendo no apuesta por el mercado Europeo cuándo este le responde? De nuevo, la conclusión a la que he llegado no tiene que ver con el Marketing. Todo apunta a que Nintendo busca reconciliarse con el mercado americano, superponiendo su lanzamiento al del mismísimo Japón, hecho que en ningún caso debería tomarse a la ligera. Si dejamos de lado las cifras de venta y pensando en términos globales, el mercado americano tiene una valor estratégico crucial. Si funciona en Estados Unidos, funcionará en el resto del mundo. Sólo el mercado asiático ( aún sin ser hermético, por supuesto ) sobrevive a la exportación del "american style" con unas fronteras culturales más cerradas. Wii tiene todas las papeletas para funcionar en Japón, y es relativamente fácil que lo haga en EEUU y si lo hace, entonces lo hará en Europa, y desgraciadamente este es un camino de un solo sentido.

No hay comentarios: